Sontag, Susan, Sobre la fotografía

Bibliografía
Sontag, Susan, Sobre la fotografía. Trad. Carlos Gardini, México, Ediciones Gandhi, 2017.

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

En este ensayo la autora recorre la transformación de la fotografía como acción, producción y objeto. De esta manera logra enmarcarla en el derrotero cultural occidental para realizar una crítica lo suficientemente abierta y provocadora para que él o la lectora reflexionen sobre sus prácticas, así como sus potencialidades, límites y violencias.

Resumen

Susan Sontag es considerada una de las mayores intelectuales estadounidenses de la última mitad del siglo XX. Trabajó en varios proyectos como directora de cine, guionista, profesora, crítica de arte, novelista y ensayista. Este último sería donde más se enfocaría, publicando varios trabajos, entre ellos Sobre la fotografía (On photography). En este libro presenta seis ensayos publicados entre 1973 y 1977 donde reflexiona sobre la fotografía como producción artística y sus repercusiones culturales.

Sontag nos muestra que la fotografía no es simplemente un objeto de apreciación, sino que en nuestras sociedades modernas puede considerarse incluso como una actitud: el pensar la realidad encuadrada para una fotografía y, por lo tanto, aceptar la realidad –aunque a medias, cortada, editada- mientras sea a través de una misma fotografía. Para ella, una de las características que nos hace valorizar de tal manera a la fotografía dentro del arte no son sus elementos estéticos, sino el “meollo del gusto fotográfico”, su constante reajuste, su velocidad, su democratización, su masificación; todos esos peligros que Walter Benjamin habría vislumbrado décadas antes y que ahora Sontag confirma.

Aunque su crítica no es totalmente clara, lanza una serie de provocaciones a través de la historización crítica de la fotografía, quizá rechazándola o quizá llamando a otra fotografía, una que ha sido casi posible. Lo que sí es claro es su militancia a la escritura, su reivindicación de la consecución de la nostalgia y la memoria a través de citas, recordando a Benjamin y su afán de guardar y protegerlas, razón por la cual, al final nos presenta una Breve antología de citas (Homenaje a W. B.), como un proceso personal e intelectual de recuerdo, pero también, recordándonos que existen otras formas de guardarnos y pensarnos como sujetos sociales, un llamado a no olvidar nuestra memoria escrita en un mundo dominado por imágenes.

Caracterización de la violencia

En este libro podemos ubicar dos tipos de violencia. Primero la violencia simbólica, siendo que la posición del fotógrafo moderno occidental está respaldada por el acceso económico y social que implica la cámara como artefacto. Así mismo, existe una violencia cultural presente en la configuración constante de la forma de percepción de la realidad, la cual se realiza a través de la producción masificada de imágenes desde una visión dominante.

Citas textuales

“Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. Así como la cámara es una sublimación del arma, fotografiar a alguien es cometer un asesinato sublimado, un asesinato blando, digno de una época triste, atemorizada”

“La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos”

“La miseria social ha alentado a los acomodados a hacer fotografías, la más suave de las depredaciones, con el objeto de documentar una realidad oculta, es decir, una realidad oculta para ellos”

“La fotografía, que tiene tantos usos narcisistas, también es un instrumento poderoso para despersonalizar nuestra relación con el mundo; y ambos usos son complementarios”

“Las cámaras definen la realidad de dos maneras esenciales para el funcionamiento de una sociedad industrial avanzada: como espectáculo (para las masas) y como objeto de vigilancia (para los gobernantes)”