Arendt, Hannah, Sobre la Revolucion

Bibliografía
Arendt, Hannah , “Sobre la revolución” (Traducción al castellano por Pedro Bravo) ,Madrid : Alianza editorial, 2004.388 pp

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Las revoluciones no son simples cambios. No pueden ser identificadas simplemente con la transformación de una forma de gobierno a otra. Un aspecto de las revoluciones modernas, es la cuestión social. Esta comenzó a tener un papel revolucionario cuando en la Edad Moderna los hombres empezaron a dudar que la pobreza fuera inherente a la condición humana

Resumen

La revolución francesa dio entrada en la escena de la política a un personaje nuevo, el revolucionario profesional, cuya vida estaba dedicada no a la agitación revolucionaria, sino al estudio y a la reflexión. Estos contemplaban y analizaban la desintegración progresiva del estado y de la sociedad, pero poco hacían para precipitarla y dirigirla. Sin embargo, el papel de los revolucionarios profesionales no consiste en hacer una revolución, sino en llegar al poder una vez que aquella se ha producido. La influencia de los revolucionarios profesionales sobre el curso real de la revolución ha demostrado ser muy grande. Dado que su aprendizaje fue en la escuela de las revoluciones del pasado, su influencia no será a favor de lo nuevo e inesperado, sino de lo que viene a confirmar el pasado. Como su tarea consiste en asegurar la continuidad de la revolución, tenderán a apoyarse en el precedente histórico.

Caracterización de la violencia

La violencia no es esencia de la política, es un medio para la política, pero no se puede constituir en un fin en sí mismo.

Si bien en la política se ejerce poder, éste también se distingue de la violencia. El poder parte de la relación con otros, nace del grupo, no puede ser individual, porque refiere a la capacidad humana para persuadir, no de disuadir. Para hacer política se requiere libertad, y aunque tenga implícito estar liberado son cosas distintas.  Libertad, se entiende como aquella posibilidad que tienen “los hombres” de revelarse en un espacio público mediante la palabra, lo cual se distingue de estar liberado, que es no estar atado a las necesidades. En Arendt, la libertad es el fin de la revolución (pese a que los “revolucionarios” califican la libertad como prejuicio pequeño burgués). Una revolución no será justa ni injusta bajo la justificación de la necesidad, sino que el fin de la revolución será la libertad.  

 

 

 

Citas Textuales

“Es importante recordar que la idea de libertad se introdujo en el debate acerca de la guerra solo cuando se hizo evidente que habíamos logrado tal grado de desarrollo técnico que excluía el uso racional de los medios de destrucción” p.14

“El hecho de que la palabra “revolución” significase originalmente restauración, algo que para nosotros constituye precisamente su polo opuesto " p. 51