Fals Borda Orlando, Una sociología sentipensante para América latina, Las Revoluciones Inconclusas de América Latina, Siglo XXI Editores, Buenos Aires-Argentina, 2015

Este ensayo pretende reflexionar acerca del futuro de los esfuerzos revolucionarios en América Latina, así como pensar porque algunos de los resultados, aunque significantes, no han sido de todo satisfactorios. Planteando a si una crítica de estas tierras desde la llegada de los españoles, pasando por los duros procesos de independencia y sus inconclusas misiones de nación, como por algunas la reciente inserción a la mundialización de estos territorios. El libro plantea algunas de las trampas que este tiempo moderno plantea a verdaderos cambios revolucionarios y como es que la sociedad se acopla o vive con ellos.

El ensayo comienza con una introducción acerca de la muerte de Ernesto Guevara, donde reflexiona sobre las formas en las que se está viviendo la revolución, la posibilidad de iniciar otro ciclo  de cambios en la región y acerca de los triunfos que no son tan satisfactorios como se espera. Es por eso que comienza haciendo un recuento histórico sobre América latina y cómo es que hay dudas que asolan a esta región en todas estas etapas históricas, dudas ontológicas que el autor piensa que deben de dejarse a un lado o desaparecer en determinados momentos históricos.  Es así como plante la idea de que existen mecanismos alineadores o de asimilación de masas al status quo.

El segundo apartado se titula “Frustración de procesos sociales”. En este apartado se explora con la idea de los procesos de asimilación al estatus, el ve a la creciente migración del campo a la ciudad y la urbanización como uno de ellos, proceso que permite cierto grado de movilidad social pero que muy rápido se ve estancado al no poder seguir creciendo de manera económica, lo cual desemboca en frustración y resignación por parte de las personas que emigran a la ciudad y que solo hacen más grandes las clases medias. El tercer apartado habla de visión y la introducción de la propiedad privada se ve llevada a la adquisición de estas tierras por la parte aristocrática y como es que esta elite no permite el acceso a diferentes personas u nuevos sectores de la sociedad en las diferentes etapas históricas. La última parte se llama “Factores Negativos de Grupos y personalidad “en este apartado se discute sobre el fraccionamiento de los problemas sociales y cómo es que en muchos casos no logran articular verdaderos cambios debido a la incapacidad de conexión entre las particularidades de los casos.

En este trabajo la violencia está dada por el factor de la asimilación que no permite que suceda un cambio verdadero en las estructuras tanto de pensamiento como en materia económica, habla de las falsas promesas que el capitalismo moderno sigue sin resolver y cómo es que la gente o las personas se acoplan a dichas fallas, pero también ve en estas fallas maneras de catalizar fuerzas sociales para un verdadero cambio.

“Pero tal angustia espiritual e ideológica no debería estar siempre presente entre nosotros. Tiene que haber un momento decisivo de la historia en el que las perplejidades desaparezcan”

“Que han recorrido una gran distancia en su mejoramiento propio (lo cual puede ser cierto en parte), cuando en realidad quedan sujetos a un nuevo fatalismo: el de caer en la cuenta de que en su vida actual casi no podrán continuar progresando”