Lenin, Pacifismo burgués y pacifismo socialista

Bibliografía
Lenin, I. V., “Pacifismo burgués y pacifismo socialista”, en , pp. 64 – 71.
Temporalidad

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

La crítica de Lenin, en su carácter de principal líder de la revolución proletaria, a la guerra imperialista en su fase conclusiva se enfoca en el proceso constitutivo de las alianzas imperialistas cuya finalidad sería la imposición de una paz imperialista (legitimada por el pacifismo socialista –planteado como idéntico al pacifismo burgués).

Texto escrito en enero de 1917 (periodo 1905-1917) y publicado por vez primera en 1924 (periodo 1917-1933) en la obra: “Recopilación leninista II”.

Resumen

La exposición sociológica e histórica de Lenin proyecta dos escenarios de la guerra imperialista uno donde tendría su pronta conclusión y otro donde nunca la tendría. En el primer escenario las alianzas imperialistas en guerra posibilitarían la imposición negociada de una paz imperialista fundada en el “reparto del botín imperialista” –las colonias. En el segundo escenario la explotación económica y la dominación financiera ejercidas por las potencias nacionales burguesas sobre las naciones más débiles favorecieran la actualización constante de la guerra imperialista.

Para Lenin el reformismo de la socialdemocracia (partidista y sindicalista) enarbola un pacifismo socialista que nublado por el chovinismo justifica la guerra burguesa.

Hace una diferencia entre el verdadero marxismo revolucionario que convoca a la liberación nacional internacionalista fundada en la autodeterminación política y el marxismo falso promovido por los que llama “conciliadores de principios” que asume idealistamente que el reformismo político no excluye a la revolución.

Caracterización de la violencia

El sujeto reformista que crítica Lenin son los socialdemócratas de Rusia (Kautsky), Italia (Felipe Turati), Francia (Jouhaux, Broutchoux y Merrheim) y Alemania (Südekum, Legien y Scheidemann) que favorecen a la violencia política del imperialismo burgués.

Lenin reivindica un sujeto socialdemócrata revolucionario (Carlos Liebknecht) que niega la dirección reformista de los partidos socialdemócratas y promueve la violencia política –para la realización de una revolución internacionalista- llamando a voltear las armas contra los gobiernos de las burguesías nacionalistas Europeas.

Citas textuales

“[…] la burguesía y sus gobiernos se ven obligados a hacer todos los esfuerzos para engañar a los pueblos, para encubrir la horrible desnudez de una paz imperialista –el reparto del botín-, mediante frases, frases enteramente falsas sobre una paz democrática, la libertad de las naciones pequeñas, la reducción de los armamentos, etc.”

“Ese embrollo surge del hecho de que Avanti! confunde el pacifismo burgués con el internacionalismo socialdemócrata revolucionario, mientras que los politiqueros experimentados como Legien y Jouhaux comprenden perfectamente que el pacifismo socialista y el pacifismo burgués son idénticos”

“Ese reformismo es absolutamente incompatible con el marxismo revolucionario cuya obligación es aprovechar, lo más posible, la presente situación revolucionaria en Europa para preconizar abiertamente la revolución, el derrocamiento de los gobiernos burgueses, la conquista del poder por el proletariado armado, sin renunciar ni negarse, en absoluto, a utilizar las reformas para desarrollar la lucha por la revolución y en el curso de ella”