Elias, Norbert, El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas

Bibliografía
Elias, Norbert, El proceso de la civilización: Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. Trad. Ramón García Cotarelo, México, Fondo de Cultura Económica, 2016.

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Norbert Elias escribe este libro en un contexto fascista europeo (fascismo 1933-1940). En este analiza la civilización como un proceso no lineal ni evolutivo. Se hace un análisis socio-histórico de Europa desde la Edad Media hasta las monarquías absolutistas del siglo XVIII, con el objetivo de comprender los elementos sociales e históricos que influyeron para la formación de un orden racional y civilizado con el que se llevó un proceso de pacificación y el cual sirvió como fundamento para el establecimiento de los futuros Estados Naciones. En el ámbito micro se analiza las condiciones socio-históricas que generaron  que la nobleza medieval modificara su conducta, modales, forma de hablar y hábitos por unos más refinados y menos violentos.

Resumen

Norbert Elias, desde la sociología, hace una crítica a la visión evolucionista con la que filósofos y científicos sociales han estudiado a la civilización. Argumenta que la civilización se debe estudiar como un proceso sociogenético y psicogenético; ya que los cambios de hábitos, conducta, sensibilidad y capacidad de autocontrol de los sujetos responden a cambios históricos y estructurales de las sociedades, y estos influyen en el proceso de configuración de la estructura psíquica de los seres humanos, en el sentido de que hay un cambio en el superyó, y esto reconfigura las tensiones existentes entre las tres instancias: consciente (yo), inconsciente y superyó. Las transformaciones en la instancia de la personalidad (en lo individual) influyen en la forma en el desarrollo de las relaciones e interacciones; por lo que Elias reconoce que hay una interrelación entre lo colectivo y lo individual, por lo que no son dos dimensiones separadas y mucho menos estáticas.

En este análisis histórico encontramos que en la Edad Media europea se caracterizaba por el predominio de la violencia física, la crueldad y que los sujetos tenían respuestas emocionales en las cuales apenas había un incipiente autocontrol. En este periodo era muy común la agresividad de las guerras, pillaje, robos, asesinatos y crueldad, que es producto de la organización de la sociedad que se basa en la supervivencia y en la satisfacción de sus necesidades biológicas en un contexto de un futuro inseguro; ya que sólo había mecanismos que estaban limitados y que inútilmente buscaban llevar a cabo un proceso de pacificación entre los diferentes estamentos. Era común que las relaciones fueran mediadas por la violencia física y la brutalidad. En este periodo histórico las muestras de la crueldad no son socialmente condenables. En la Edad Media la organización social se basa en las obligaciones y dependencia que tenía los señores feudales con el rey y viceversa, ya que los señores feudales le pagaban al rey con productos agrícolas y ganado, y a cambio el rey les brindaba protección frente a amenazas externas. Los señores feudales fungían como pequeños reyes en el feudo y contaban con un ejército propio, por lo que el poder central del rey era limitado y con el crecimiento de los señores feudales el poder central se vio debilitado y aumentaron las tensiones entre los señores feudales y el rey. La organización económica estaba basada por una economía natural en la que había un incipiente comercio, ya que sólo se comerciaban bienes de lujo y no bienes de consumo básicos. No había una economía monetaria, por eso durante la Edad Media es constante la necesidad de tierras con las que el rey pagaba a los señores feudales y los caballeros por sus servicios en las guerras. La sociedad cortesana se caracterizaba por la monopolización de la violencia física y el fortalecimiento de la autoridad central generó que disminuya la violencia física y se fortalecieran las instituciones que ejercían violencia física para mantener el orden social y político; con lo que se llevó a cabo un proceso de pacificación. El establecimiento de los monopolios de la violencia física y monopolio fiscal generó un crecimiento de las funciones del poder central, lo que obligó a que se formara una clase social de funcionarios para el desempeño de estas labores y por lo que a pesar de que el rey poseía los monopolios necesitaba de una nobleza como aliada para hacerle frente al crecimiento de la burguesía. Esto generó una interdependencia entre el rey y la nobleza. En esta sociedad para que los nobles puedan mantener sus beneficios era necesario ganarse la simpatía del rey y el reconocimiento de los miembros de la corte, para esto debían adecuar su conducta y sus modales conforme a la conducta esperada según  a su posición social. En este periodo histórico los miembros de la nobleza tienen mayor refinamiento en los hábitos, la conducta y un mayor autocontrol de las emociones; lo que es producto del desarrollo de la consciencia y fortalecimiento de la autocoacción, y estos factores tienen un origen en la configuración y transformación de las relaciones sociales, por eso son sociogenéticos.

Caracterización de la violencia:

En este libro podemos encontrar elementos sobre violencia política en el proceso de la formación de los monopolios de la violencia física y el monopolio fiscal, estos monopolios se llevan a cabo mediante alianzas entre monarquías que tenían una posición hegemónica frente otras monarquías. Para este proceso fue necesario el uso de la fuerza y la invasión de territorios con el objetivo de expandir su dominio y así fortalecer la posición de la monarquía hegemónica. Con la centralización del poder se establece un proceso de pacificación y un ordenamiento racional de instituciones que garantiza el control social. Por otro lado, los monopolios de la violencia física y el monopolio fiscal son instituciones pilares fungirán como fundamento para la creación de los futuros Estados Naciones.

También encontramos elementos sobre violencia en los cuerpos, especialmente si analizamos el grado de transformaciones de la conducta de las etapas menos civilizadas y las más civilizadas, pues aquí vemos cómo se emplearon técnicas para imponerle un cierto tipo de conducta hábitos y autocontrol de sus emociones a los sujetos. Este proceso se establece a partir de relaciones objetivas entre sujetos y entre sujetos e instituciones que son las influirán para normar la conducta. Este proceso es interiorizado como si fuera algo natural, pero en realidad es de origen sociogenético.

Citas textuales

“En términos generales, la dirección en la que se cambian el comportamiento y la economía afectiva de los hombres cuando se transforma la estructura de las relaciones humanas del modo indicado es la siguiente: las sociedades que carecen de un monopolio estable de la violencia física son, al propio tiempo, sociedades en las que la división de funciones es relativamente escasa y las secuencias de acciones que vinculan a los individuos, relativamente breves. A la inversa; sociedades con monopolios estables de violencia física, representados, en un principio, por una gran corte principesca o real, son sociedades en las que la división de funciones es más o menos complicada y en las que las secuencias de acciones que vinculan a los individuos, son más prolongadas, mientras que también son mayores las dependencias funcionales de unas personas con relación a otras. En estas sociedades, el individuo está protegido frente al asalto repentino, frente a la intromisión brutal de la violencia física en su vida; pero, al mismo tiempo, también está obligado a reprimir las propias pasiones, la efervescencia que le impulsa a atacar físicamente a otro. Y las otras formas de la coacción, que dominan en los ámbitos pacificados, modelan el comportamiento y la manifestación de los afectos del individuo en el mismo sentido. Cuanto más densa es la red de interdependencias en que está imbricado el individuo con el aumento en la división de funciones, cuanto más extensos son los ámbitos humanos sobre los que se extiende esa red y que se constituyen en una unidad funcional o institucional con dicha red, tanto más amenazado socialmente está quien cede a sus emociones y pasiones espontáneas, mayor ventaja social tiene quien consigue dominar sus afectos y tanto más intensamente se educa a los individuos desde pequeños para que reflexionen sobre los resultados de sus acciones o de las acciones ajenas al final de una larga serie sucesiva de pasos. El dominio de las emociones espontáneas, la contención de los afectos, la ampliación de la reflexión más allá del estricto presente para alcanzar a la lejana cadena causal y a las consecuencias futuras, son aspectos distintos del mismo tipo de cambio del comportamiento que se produce necesariamente al mismo tiempo que la monopolización de la violencia física y la ampliación de las secuencias de acción y de las interdependencias en el ámbito social. Se trata de una modificación del comportamiento en el sentido de la «civilización».” (pp. 454-555)