Sontag, Susan, Viaje a Hanoi

Sontag, Susan, Viaje a Hanoi. México, Cuadernos de Joaquín Mortiz, 1969.

A manera de diario, Susan Sontag narra su visita a Hanoi en 1968. Aunque su estancia fue corta, las reflexiones que le generaron fueron extensas. La narración se va dividiendo en distintos momentos de reconocimiento sobre la experiencia y el contacto con la sociedad norvietnamita que confrontan, sin más, los estilos de vida de sujetos “revolucionarios” pertenecientes a dos naciones en guerra.

Susan Sontag fue una ensayista y novelista estadounidense que se sumó a los intelectuales opositores a la intervención en Vietnam, por lo que es invitada por el Viet Cong para conocer Hanoi junto con otros intelectuales. Durante su estancia llevó un diario de donde rescata las impresiones y reflexiones de su viaje para este texto, en las que podemos percibir tres momentos importantes, como lo ha hecho Delfina E. López en su artículo El viaje a Hanoi de Susan Sontag.

En el primero, hay una especie de incomodidad en el viaje, los paisajes y los sujetos le son lejanos, incomprensibles, infantiles incluso. Hay una posición que roza entre la crítica y la apología a la vida norteamericana, incluso la de los radicales. Posteriormente, con el paso de los días y la adaptación comunicativa de Sontag, el centro de la narración se distribuye en el pueblo vietnamita como pueblo revolucionario. También podría ser la profundización de la incomprensión, ya que nos los presenta como gente demasiado buena -incluso con Estados Unidos- e ingenua.

Por último, de manera breve nos comparte sus reflexiones y conclusiones de su encuentro con una sociedad que afirma como radicalmente distinta. Encontramos en este texto tan sincero y cercano, elementos para entender la complejidad de las relaciones y las construcciones sociales durante la intervención a Vietnam. También una crítica hacia el proyecto revolucionario occidental que parta de otros principios de solidaridad; uno de ellos, impedir que ocurra otro Vietnam.

Caracterización de la violencia

Desde la narración de la resistencia a la intervención que nos ofrece Sontag, son perceptibles violencias políticas, históricas, de clasificación social y económica, desde el asedio que viven cotidianamente los norvietnamitas, hasta aquellas violencias simbólicas que incomodan a la autora como ciudadana de un país primermundista en Vietnam. El contexto de guerra hace extensivas las violencias, por lo que la autora logra captar varios elementos que posibilitan la reflexión de las relaciones entre los sujetos condicionados a estas extensiones.

“Lo que hace particularmente difícil ver a la gente como individuos es que todos aquí parecen hablar en el mismo estilo y tener las mismas cosas que decir”

“Su mentalidad es cronológica. La mía es a la vez cronológica y geográfica. Continuamente trato de establecer comparaciones interculturales, y ellas forman el contexto de mis preguntas. Pero como ellos no comparten este contexto, parecen ligeramente sorprendidos por muchas cosas que pregunto”

“Pero la decisión de sobrevivir a cualquier costo en el sufrimiento obviamente impone su propia estética, su propia sensibilidad peculiar y (para un pueblo no conducido conscientemente por el imperativo de la supervivencia) enloquecedora. El sentido histórico vietnamés, siendo, sobre todo, un sentido de analogía de la historia, se refleja, naturalmente, en la analogía de lo que dicen –lo que ellos sienten que nosotros deberíamos escuchar. Me he llegado a dar cuenta aquí de qué modo apreciamos y damos por descontado el valor de variedad en la cultura occidental. En Vietnam, aparentemente, nada se vuelve menos valioso ni útil por haber sido hecho (o dicho) antes. Por el contrario, la repetición confiere valor”

“la revolución que queda por hacer en este país (en los Estados Unidos) debe ser hecha en términos americanos, no en los de la sociedad asiática campesina. Los radicales americanos han sacado provecho de la guerra en Vietnam, provecho por tener un caso moral nítido con el cual movilizar el descontento y exponer las contradicciones camufladas del sistema. Más allá del desencanto particular aislado o el desesperar por la traición americana de sus ideales, Vietnam ofreció la clave para una crítica sistemática del país. En este esquema de uso, Vietnam se vuelve Otro ideal. Pero tal categoría sólo convierte a Vietnam, de por sí tan ajeno culturalmente en algo todavía más alejado de este país. De allí la tarea que espera a toda persona favorable que vaya allá: comprender lo que uno sin embargo está incapacitado para entender”