O´Donnell Guillermo, El Estado Burocrático Autoritario

Bibliografía
O´Donnell Guillermo, El Estado Burocrático Autoritario, Editorial Belgrano, Buenos Aires, 1996

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

El siguiente trabajo habla acerca de cómo es que el Estado Burocrático Autoritario se implanto en países del cono sur durante la época de los años 60 y 70, pero haciendo un especial énfasis en Argentina y el golpe del 1966. Muestra de una manera muy profunda cuales son los antecedentes a dichos Estados Autoritarios haciendo hincapié en las manera en la que se reproduce el capital, el Estado y con ellos las relaciones sociales de las que somos participes, además de hacer un entramado entre estos Estados y el momento más agudo de la transnacionalización de los países del cono sur.

Resumen

El trabajo está dividido en seis capítulos, que comienzan con una instrucción a los conceptos básicos que el autor requiere para ir construyendo la idea del Estado Burocrático Autoritario. Haciendo una puntualización sobre cómo es que el Estado Capitalista es garante y organizador de las relaciones sociales capitalistas, por lo tanto, de la dominación que ellas concretan.

Después comenzara a plantear el proceso de ruptura con la dominación oligárquica en algunos países del cono sur y como es que las exigencias del capital son las que obligan a estos países a crear una ciudadanía (pueblo) y una política democrática para dar paso en el siguiente capítulo a como es aunada a esta ruptura con la oligarquía y el ascenso de regímenes populistas las economías comienzan a expresar un nuevo cambio que solo es un reflejo de la economía internacional, que es la transnacionalización de las economías latinas. Esto comienza mermar la economía interna nacional y con ello comienza una crisis política y de poder que en muchos de los casos  desemboca en la instauración de estos Estados Burocráticos Autoritarios, como son el caso de Argentina, Brasil y Chile.

Después de hacer este recuento de antecedentes y crisis previas a la instauración del Estado Burocrático Autoritario en 1966 en la argentina, comienza a analizar de manera más política y social el caso argentino, para demostrar cómo es que el deficiente funcionamiento de la economía aunada a problemas políticos crean  momentos perfectos para la implantación de Estados Autoritarios que según el autor crean una exclusión política y económica de los sectores populares y con ellos una replantación del orden social mediante la subordinación que normaliza la economía del país.

Caracterización de la Violencia:  

El autor está pensando que la violencia tiene un sesgo económico que se vuelve social en el momento en que no se cumple con las promesas que el estado Capitalista promete, pensando en que en muchas ocasiones las crisis políticas tienen su origen las crisis económicas. Pues en el momento en que el Estado Capitalista no logra sus promesas tampoco se pueden reproducir las relaciones sociales capitalistas y es el momento en que el Estado como garante y organizador de dichas relaciones sociales entra en crisis.

Citas Textuales:

“Entonces, el Estado capitalista es garante y organizador. De las relaciones sociales capitalistas y, por lo tanto, de la dominación que ellas concretan”

“En primer lugar, esto nos remite a la textura de la sociedad, en la que la emergencia del pueblo en tanto actor -subordinado, pero actor- en la escena política se dio juntamente con una gran expansión de las relaciones capitalistas, la industrialización y la urbanización”