Mariátegui José Carlos, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana

Bibliografía
Mariátegui José Carlos, 7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana, Fundación Biblioteca de Ayacucho, Caracas Venezuela, 2007
Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Este trabajo presenta a lo largo de 7 ensayos diferentes formas de conocer o acercar a la realidad peruana en la que se conciben todos estos trabajos. Estos trabajos abordan temas como la historia socio-económica  del Perú, El problema del indio, El problema de la tierra, El proceso de la instrucción pública, El factor religioso, El regionalismo y el centralismo en el Perú y El proceso de la Literatura. En todos estos trabajos, el autor toca temas centrales dentro de la constitución social del Perú de 1928, el año en que fue publicado; pero que muchos de ellos todavía componen temas actuales dentro de la realidad peruana.

Resumen

1.- Evolución económica: Analiza el proceso socio-económico peruano. Los incas desarrollaron una economía socialista, donde el trabajo colectivo o comunitario tenía un carácter agrario y permitía el bienestar de la población. La conquista española interrumpió brutalmente todo ese desarrollo. Los españoles impusieron una estructura económica feudal y esclavista, que resultó extraña a los pueblos indígenas. Feudal, porque las tierras y los indígenas fueron repartidas a los encomenderos (latifundistas). Esclavista, porque se importó esclavos negros para las haciendas de la costa, mientras que en las minas de la sierra se obligó a trabajar a los indios mediante el sistema de la mita, una especie de trabajo forzado. La independencia surgió entonces instigada por los comerciantes criollos (blancos nacidos en América) que deseaban la libertad de comerciar con el mundo, como una respuesta a las necesidades del desarrollo capitalista de la civilización occidental. Pero una vez lograda la independencia y fundada la República, la nueva clase dirigente criolla mantuvo las estructuras socio-económicas de la colonia. Según Mariátegui, en su tiempo coexistían en el Perú las tres economías: la feudal (gamonalismo), la burguesa (capitalismo) y algunos residuos de la economía comunista indígena en la sierra (comunidades indígenas). Pero señalaba que la preeminencia la tenía el sistema feudal, por ser el Perú un país mayoritariamente agrícola.

2.-El problema del indio: Mariátegui concibe el problema del indio no como un asunto racial, administrativo, jurídico, educativo o eclesiástico, sino como un problema sustancialmente económico cuyo origen está en el injusto régimen de propiedad de la tierra denominado  gamonalismo. Terminar con el gamonalismo, con la feudalidad, significa devolver más que tierras; significó para la raza desposeída su rendición histórica, la recuperación de su esencialidad moral y su auténtica integración a la vida nacional.

3.- El problema de la tierra: Mariátegui estudia la cuestión agraria unida necesariamente a la del indio, reivindicando el derecho de éste a la tierra, para lo cual era necesario sacarlo del estado de servidumbre que suponía el feudalismo de los gamonales. Luego, muestra cómo el colonialismo que destruyó y aniquiló la economía incaica de tipo "comunista", no supo reemplazarla más que con el feudalismo. Pero revolución de la independencia hispano-americana «encontró al Perú retrasado en la formación de su burguesía...» Si bien se abolieron las mitas, se dejó en pie la aristocracia terrateniente, la que si bien ya no conservaba «sus privilegios de principio, conservaba sus posiciones de hecho. Seguía siendo en el Perú la clase dominante». Esta clase, apoyada por el militarismo gobernante, retardó el surgimiento de una vigorosa burguesía urbana.

4.-El proceso de instrucción pública: Mariátegui analiza este proceso estrechamente ligado al económico-social. Reconoce y analiza las tres influencias en la educación peruana: la española, la francesa y la norteamericana. La educación en la colonia tuvo «un sentido aristocrático y un concepto eclesiástico y literario de la enseñanza», en otras palabras, una educación elitista y escolástica. La República, que heredó las estructuras coloniales, buscó luego el modelo de la reforma francesa, ya en las postrimerías del siglo XIX. Hasta que la reforma de la segunda enseñanza de 1902, empezó a reflejar la influencia creciente del modelo anglosajón: sería el primer paso para adoptar el sistema norteamericano, coherente con el embrionario desarrollo capitalista del país.

5.- El factor religioso: La religión incaica fue un código moral antes que un conjunto de abstracciones metafísicas. Su iglesia (por llamarla de algún modo) fue una institución social y política, cuyo culto estaba subordinado a los intereses sociales y políticos del imperio; la iglesia era el estado mismo. Es lo que se llama Teocracia. Producida la conquista, se impuso el culto católico más que la prédica del evangelio, de modo que el culto pagano de la religión incaica subsistió bajo el culto católico, fenómeno al que se conoce como sincretismo religioso. El rol de la iglesia católica durante el virreinato fue de aval del estado feudal y semifeudal instituido. Si bien es cierto que hubo choques entre el poder civil y el eclesiástico, éstos no tuvieron ningún fondo doctrinal, sino que fueron meras querellas domésticas. Con el advenimiento de la República no hubo cambio en tal sentido. La revolución de la Independencia, del mismo modo que no tocó los privilegios feudales, tampoco lo hizo con los eclesiásticos.

6.- Regionalismo y Centralismo: Para Mariátegui, este problema, en cierto modo, viene vertebrando todos los demás. Aunque reconoce que existe, sobre todo en el sur peruano, un sentimiento regionalista, dicho regionalismo no parece ser  más que una expresión vaga de un malestar y un descontento. El problema planteado entre Centralismo y Federalismo es de larga data. El Centralismo se apoya en el caciquismo y gamonalismo regionales, mientras que el Federalismo recluta sus adeptos entre los caciques y gamonales en desgracia ante el poder central.

7.- El proceso de la literatura: En éste su último ensayo, Mariátegui renuncia a ser un crítico imparcial: «Declaro sin escrúpulo, que traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones e ideas políticas...».

Uno de los aportes más interesantes de Mariátegui al juzgar el proceso de la literatura peruana fue su propuesta de periodización, que comprendía tres etapas:

 

  • Literatura colonial,

  • Literatura cosmopolita, y

  • Literatura nacional.

 

Pero no se trataban de etapas que se cancelaran por sucesión automática o continua, pues las imaginaba más bien como ideas que, en diversos momentos de la historia, podían aparecer como una tendencia dominante, emergente o residual.

Caracterización de la Violencia

El autor hace un profundo esfuerzo por demostrar violencias históricas como la del Indio, la cual trasciende épocas y momentos económicos, todo esto para hablar de una violencia más estructural que se ve desde las conexiones que tiene la instrumentación de la vida pública con la vida económica del país y como es que los cambios más importantes en la vida política, social y económica del Perú no han significado cambios más radicales, sino que están presos de necedades de clase.

Citas Textuales

“En la medida en que no sólo se mantiene sino se expande el dominio terrateniente sobre el campesinado, se expande y se consolida también todo un sistema de poder político local y regional, controlado por los terratenientes, sólo a través del cual y en conflicto con él, puede el Estado central presidir la estructura nacional de poder político”

 

“Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste como problema económico-social, son otros tantos estériles ejercicios teoréticos –y a veces sólo verbales–, condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema”