Weil, Simone, Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social

Bibliografía
Weil, Simone, Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social. Trad. Carmen Revilla Guzmán, Madrid, Editorial Trotta, 2015.
Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

En este ensayo, Simone Weil aborda la opresión social y la libertad como categorías necesarias para un análisis crítico de la sociedad, de las cuales se ha olvidado la doctrina marxista. Contribuyendo, con sus reflexiones, a la construcción de una sociedad libre.

Resumen

En una Francia que va anunciando la guerra en cada nueva fábrica y en cada descubrimiento técnico, Simone Weil (1909-1943) escribe y confía a un amigo el manuscrito de este lúcido ensayo que fue terminado poco antes de que partiera a Marsella, a finales de 1934, a trabajar en distintas fábricas.

En este trabajo podemos leer un sistema de argumentación complejo cuya disciplina podríamos relacionar con la filosofía, el cual logra construir un camino para la formulación de una propuesta para un análisis crítico de la sociedad contemporánea. Partiendo de la crítica a la doctrina marxista, retoma el materialismo como la aportación verdaderamente valiosa del trabajo de Marx para analizar los modos de producción en función de la relación entre pensamiento y acción, criticando la premisa marxiana del análisis basado en el rendimiento y el progreso.

Simone Weil muestra una gran sensibilidad a su tiempo prestando atención a los acontecimientos históricos que le muestran que, la utopía que construye la izquierda, corre el riesgo de acrecentar la opresión social. Propone analizar concretamente los momentos históricos de subsunción de los individuos a colectividades ajenas a su decisión, ya que ahí residen las contradicciones de las teorías. Asimismo, también propone un bosquejo posible y utópico, para la superación de la opresión masiva por la libertad individual y colectiva a través del trabajo, de la ciencia y de la reflexión de la multiplicidad de métodos libres. Esta joven pensadora y profesora, postula en este ensayo la posibilidad crítica de analizar nuestras relaciones sociales y de producción para superar las opresiones más enraizadas.

Caracterización de la violencia

A lo largo de los capítulos de este ensayo, podemos encontrar ciertas categorías analíticas para caracterizar principalmente un tipo de violencia política y de clasificación social ejercida entre sujetos por técnicas concretas que se han desarrollado en el sistema capitalista y que, al imponerse en la producción social, alienan las relaciones entre los sujetos. Para Simone Weil, descifrar las características de la opresión social, así como formular la posibilidad de la libertad, tienen que transformar las técnicas de producción existentes que, por sí mismas, alienan a los y las trabajadoras.

Citas textuales

“Únicamente la embriaguez producida por la rapidez del progreso técnico ha hecho nacer la loca idea de que el trabajo podría llegar a ser superfluo un día. En el plano de la ciencia pura, esta idea se tradujo en la búsqueda de la «máquina en perpetuo movimiento», es decir, la máquina que indefinidamente produciría trabajo sin consumirse en ello; aquí los expertos han hecho rápidamente justicia planteando la ley de la conservación de la energía. En el ámbito social, las divagaciones han sido mejor acogidas. «La etapa superior del comunismo», considerada por Marx como último término de la evolución social, es, en suma, una utopía absolutamente análoga a la del movimiento perpetuo”

“Por el hecho de que no hay nunca poder, sino solamente carrera hacia el poder, y una carrera sin término, sin límite y sin medida, no hay tampoco límite ni medida a los esfuerzos que exige; los que se entregan a ella, obligados en hacer más que ellos, deben sacrificar no solo la existencia de los esclavos sino la suya propia y la de sus seres más queridos”

“La sociedad menos mala es aquella en la que, con más frecuencia, el común de los hombres se encuentra en la obligación de pensar al actuar; tiene las mayores posibilidades de control del conjunto de la vida colectiva y posee una mayor independencia”

“Sólo los fanáticos pueden conceder valor a su propia existencia en la medida solamente en que sirve a una causa colectiva; reaccionar contra la subordinación del individuo a la colectividad implica comenzar por rechazar la subordinación del propio destino al curso de la historia. Para decidirse a semejante esfuerzo de análisis crítico basta con comprender que permitiría a quién lo emprendiese escapar al contagio de la locura y el vértigo colectivo, renovado por su cuenta, por encima del ídolo social, el pacto original del espíritu con el universo”