Lenin, El imperialismo fase superior del capitalismo

Bibliografía
Lenin, I.V. “El imperialismo fase superior del capitalismo”, México, Ediciones Quinto Sol, 2009.
Temporalidad

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Este ensayo publicado en 1917 ( revolución rusa 1905-1917 ) durante la primera guerra mundial, es uno de los estudios más importantes de Lenin sobre el desarrollo mundial capitalista. En él desarrolla la categoría de “imperialismo” como forma de dominación del nuevo capitalismo del siglo XX.

Resumen

Valiéndose principalmente de un análisis económico , Lenin prepara éste ensayo popular para exponer de manera accesible las funciones de la Primera Gran Guerra que atravesaba el mundo, como característica fundamental del capitalismo del nuevo siglo XX, bajo la categoría de “imperialismo”.
Para Lenin, el desarrollo capitalista adquiere nuevas formas en el siglo XX a través de la concentración de capitales y la formación de monopolios, cartels o trust, el papel relevante que adquieren los bancos para la conformación nuevas oligarquías mundiales que sustentan su riqueza principalmente en capitales financieros superiores a las viejas oligarquías industriales.
Lenin plantea en urgencia a la época como ésta nueva fase de desarrollo capitalista requiere de la guerra, bajo una lógica simil a la politica colonial, para la repartición de mercados entre las viejas oligarquías industriales y las nuevas oligarquias financieras. Por lo que atribuye a la primera guerra mundial un pleno carácter burgués, antirevolucionario.

Caracterización de la violencia:

Sin ser el principal objetivo de éste texto en específico, la forma de violencia a la que está aludiendo Lenin es la violencia política, refiriéndose a la primera guerra mundial como un conflicto armado entre estados naciones guiado por intereses privados de las nuevas oligarquías mundiales (sujetos: oligarquías industriales y oligarquías financieras que son quienes dirigen la guerra) que se disputan el mercado mundial.

Citas textuales:

“El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trust internacionales y ha terminado el reparto de toda la tierra entre los países capitalistas más importantes”

“Es propio del capitalismo en general el separar la propiedad del capital y la aplicación de éste a la producción, el separar el capital monetario y el industrial o productivo, el separar al rentista, que vive sólo de los ingresos procedentes del capital monetario, y al patrono y a todas las personas que participan directamente en la gestión del capital. El imperialismo, o dominio del capital financiero, es el capitalismo en su grado más alto, en el que esta separación adquiere unas proporciones inmensas. El predominio del capital financiero sobre todas las demás formas de capital implica el predominio del rentista y de la oligarquía financiera, la situación destacada de unos cuantos Estados, dotados de “potencia” financiera, entre todos los demás”