Adorno, Theodor, Estudios sobre la personalidad autoritaria

Bibliografía
Adorno, Theodor, “Estudios sobre la personalidad autoritaria" en Escritos sociológicos II, Vol. 1, Madrid, Akal, 2008.

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

La caracterización de estructuras psicológicas, sociológicas e ideológicas manifiestas y potenciales hacia una personalidad autoritaria o un individuo potencialmente fascista, acotado a la sociedad estadounidense al finalizar la segunda guerra mundial tras las máximas expresiones históricas del fascismo .

Resumen

En el marco del debate académico sobre el autoritarismo ( Autoritarismo 1968-1980 ) Adorno haciendo uso de los resultados obtenidos en un test psicológico aplicado en el año de 1947 a una amplia muestra de ciudadanos estadounidenses y auxiliándose de un análisis sociológico , publica este ensayo con el cual pretende ubicar las correlaciones entre los factores sociológicos e ideológicos operantes en el pasado del individuo. Siendo el enfoque general del ensayo considerar la construcción de la personalidad promedio de los estadounidenses como potencialmente autoritaria como resultado de las influencias sociológicas sobre la ideología.

Caracterización de la violencia:

La caracterización que construye Adorno sobre la personalidad autoritaria en la sociedad estadounidense implica la disponibilidad de los individuos hacia una conducta, en diferentes escalas, autoritaria. Lo cual a pesar de depender siempre de situaciones objetivas en las que esta se manifiesta, requiere de una represión sistemática y contradictoria de los individuos hacia si mismos y su entorno. Por lo que podríamos ubicar la idea de la violencia en esta obra como violencia histórica, siendo el resultado de un proceso histórico que delimita las conductas, psicologías e ideologías de los sujetos en un contexto altamente violento.

Citas textuales:

“Hay que reconocer, no obstante, que el individuo puede albergar pensamientos <<secretos>> que no revelará bajo circunstancia alguna a nadie si puede evitarlo; puede tener pensamientos que no admite para sí, y puede tener pensamientos que no expresa porque son tan vagos y difusos que no los puede poner en palabras. Resulta especialmente importante acceder a estas tendencias más profundas, pues justo aquí puede residir el potencial del individuo para el pensamiento democrático y para la acción en situaciones cruciales.” (p. 155)

“La descripción de la ideología total de un individuo tiene que retratar no sólo la organización en cada nivel, sino también la organización entre niveles. Lo que el individuo dice consistentemente en público, lo que dice cuando se siente a salvo de la crítica,lo que piensa pero no dirá en absoluto, lo que piensa pero no se admitirá a sí mismo, lo que está dispuesto a pensar o a hacer cuando se le seduce de formas variadas - todos estos fenómenos pueden concebirse como constituyendo una sola estructura-.” (p. 156)

“(..) la personalidad es una organización más o menos estable de fuerzas dentro del individuo. Estas fuerzas persistentes de la personalidad ayudan a determinar la respuesta en situaciones varias, y de este modo es en gran medida atribuible a ellas la consistencia de la conducta - ya sea verbal o física. Pero conducta, aunque consistente, no es lo mismo que personalidad;  la personalidad reside tras la conducta y dentro del individuo.” (p. 157)