Lenin, Contribución a la historia del problema de la dictadura

Bibliografía
Lenin, “Contribución a la historia del problema de la dictadura”, en Obras, tomo XI (1920-1921), Moscú, Progreso, 1973, pp. 96-105
Temporalidad

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Los socialistas euroccidentales de inicio de la década de 1920, como los democonstitucionalistas en 1906 y los mencheviques desde aun antes (revolución rusa 1905-1917), son incapaces de comprender y realizar la dictadura del pueblo revolucionario, cuya significación está muy presente en la experiencia de la Revolución rusa de 1905, a pesar de tener un carácter embrionario.

Resumen

Lenin se encuentra ante críticas provenientes de Europa occidental en torno a su concepción de “dictadura del proletariado”. La respuesta consiste en recurrir fundamentalmente a textos propios de 1906 sobre la Revolución de 1905, en los que, hace un análisis desde la sociología, para distinguir entre una noción burguesa de “dictadura” y la propia, la cual identifica como “científica”. Haciendo grandes citas, Lenin recuerda que en 1905, al calor del “torbellino revolucionario” de octubre-diciembre, surgieron órganos de poder propios del pueblo, novedosos y diferenciados completamente de los del régimen autocrático, más bien, contra él y contra la opresión que produce. La definición de “dictadura” en Lenin consiste en un poder ilimitado (no limitado por ninguna ley o norma) que se apoya de manera directa y necesariamente sobre la violencia, pero de acuerdo a la voluntad de un individuo, sino de todo el pueblo revolucionario (que excluye al resto del pueblo mientras no se le una). La violencia, en este sentido, va dirigida a destruir la supremacía de los opresores y por ello se distingue de la fuerza militar, de policía, de dinero, de las instituciones viejas, porque la fuerza del pueblo revolucionario se dirige a desmantelarla.

Caracterización de la violencia

La violencia abordada por Lenin en esta obra es una violencia política signada en la necesidad tanto del régimen autocrático y la burguesía de mantener un poder sobre el pueblo, como en la del pueblo revolucionario de construir un poder sobre sus opresores. En ambos casos debe anteceder un poder-contra que reduzca y deje en total impotencia al adversario (allí la lógica instrumental de la violencia), como requisito para la supremacía de los opresores o del pueblo revolucionario. Es en esta idea del poder contra el adversario donde Lenin coloca la violencia, vista de esta manera como un hecho imprescindible y núcleo de la dictadura (como estética de la violencia).

Citas textuales

“Estos órganos fueron creados exclusivamente por los sectores revolucionarios de la población; fueron creados, al margen de todas las leyes y normas, completamente por vía revolucionaria, como un producto de la original creatividad popular, como una manifestación de la iniciativa del pueblo, que se había desembarazado o estaba desembarazándose de las viejas trabas políticas”

“Aquellos [los viejos] eran órganos de poder de la minoría sobre el pueblo, sobre la masa de obreros y campesinos. Estos eran órganos de poder del pueblo, de los obreros y los campesinos, sobre la minoría, sobre un puñado de opresores, sobre un uñado de nobles y funcionarios privilegiados”

“La burguesía quiere conservar estos órganos [los viejos], más sometiéndolos a su control inmediato: los necesita contra el proletariado, cuya lucha proletaria se vería excesivamente aliviada con el aniquilamiento completo de dichos órganos”

“creación por el pueblo de un poder nuevo, revolucionario, del poder sobre los opresores de viejo tipo policíaco; empleo de la violencia por el pueblo contra los Avrámov para eliminar, desarmar y reducir a los Avrámov, los Durnovó, los Dubásov, los Min y sus semejantes”

“El concepto científico de dictadura no significa otra cosa que un poder no limitado por nada, no restringido por ninguna ley, absolutamente por ninguna regla y que se apoya directamente en la violencia”