Reich, Análisis del carácter

Bibliografía
Reich, Análisis del carácter, Trd. Luis Fabricant, México, Editorial Paidós Mexicana S.A., 1995.

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Wilhelm Reich presenta en esta obra, publicada por primera vez en 1949, una propuesta, principalmente de orden técnico, sobre la terapia psicoanalítica para la práctica y el estudio de la formación del carácter como estructura rígida del yo frente a los peligros externos e internos del individuo. Como resultado de las discusiones tratadas en el Seminario técnico de Viena sobre terapia psicoanálitica a cargo del autor (1947 - 1968 Luchas de descolonización).

 

Resumen

Análisis del carácter es una obra emblemática de la teoría psicoanalítica. Con ella Reich expone la necesidad de transformar la teoría a través de la experiencia necesariamente práctica. Por ello, en la primera parte del libro Reich analiza algunos problemas de la práctica psicoanalítica que se producen entre el paciente y el terapeuta, para posteriormente proponer desde dónde se puede vincular la ciencia con los problemas sociológicos, ubicados a partir de la clínica. El intento de reemplazar las medidas pedagógicas y otras medidas propias de la técnica psicoanalítica condujo al autor al análisis del carácter en varias de sus formaciones.

Para Reich la estructura económico social de la sociedad, fuerzas productivas, influye sobre la formación del carácter de una manera muy complicada. La estructura económico social de la sociedad crea determinadas formas. La central es la familiar, la cual no sólo presupone ciertas formas de vida sexual sino también las produce mediante una definida influencia sobre la vida instintiva de los niños y adolescentes, lo que da como resultado diferentes actitudes y modos de reacción. La estructura del carácter, como categoría analítica, significa para el autor la cristalización del proceso sociológico de una determinada época en los sujetos.

La estructura de carácter se adquiere en la temprana infancia y sufre pocas modificaciones, al contrario de la situación social que se transforma rápidamente, exigiendo demandas distintas y diferentes modos de adaptación. Ante esto, Reich plantea el problema de las formaciones sociales ancladas al carácter. Va implícito en todo esto que un conocimiento minucioso de los mecanismos que relacionan situación económica, vida instintiva, formación del carácter o ideología, conduciría a numerosas medidas prácticas, particularmente en la educación, posiblemente también en la psicología colectiva práctica.  Por ello insiste en la necesidad de terapeutas que sepan qué es lo que les permite modificar las estructuras del carácter.

 

Caracterización de la violencia:

Aunque no se aborda el tema de manera textual, podemos destacar de esta obra un análisis de la violencia en su forma histórica, ya que está abordando las relaciones histórico materiales de una época en su influencia en la formación del carácter de los individuos como sujetos históricos.

Reich plantea como parte de la formación de la estructura psíquica, la sociedad capitalista que divide a la sociedad en poseedores de medios de producción y poseedores de la mercancía fuerza de trabajo, donde todo orden social ha sido establecido por los primeros, pasando por alto contra la voluntad de los segundos. Situación que al ser reproducida como dinámica de ordenamiento social a través de las instituciones logra anclarse incluso en lo afectivo. Esto es el caso de la familia patriarcal, el primer lugar de reproducción del orden social, espacio donde se crea en los niños durante sus primeros años de vida una estructura de carácter que les hace suceptibles a las influencias posteriores de un orden neurótico y autoritario.

 

Citas textuales:

“Durante el análisis, el carácter  del paciente pronto se convierte en una resistencia. Esto es, el carácter desempeña en la vida corriente el mismo papel que el análisis: es un mecanismo de protección psíquica. El individuo  está “caracterológicamente acorazado” contra el mundo exterior y contra sus impulsos inconscientes. El estudio de la formación del carácter pone de manifiesto el hecho de que la coraza caracterológica se formó en la infancia por las mismas razones y con iguales finalidades a las que la resistencia caracterológica sirve en la situación analítica.” (Pp. 70)

 

“La relación entre carácter y represión es la siguiente: la necesidad de reprimir las demandas instintivas da orígen a la formación del carácter. Por otra parte, una vez formado, el carácter torna innecesaria una gran cantidad de represión; esto es posible porque las energías instintivas libres en el caso de la simple represión, son absorbidas por las formaciones caracterológicas mismas.” (Pp.159)

 

“Todo ello significa que el individuo satisfecho en sus necesidades sexuales y en sus necesidades primarias biológicas y culturales no necesita inhibiciones morales para su autocontrol; el individuo insatisfecho, en cambio, sufre de una creciente excitación interna que buscará descargarse en todo tipo de acción antisocial y violenta, a menos que sus energías se mantengan en jaque y sean absorbidas por las inhibiciones morales. El grado y la intensidad de las ideologías moralistas ascéticas en toda sociedad constituyen la mejor medida del grado y la intensidad de la supresión de las necesidades vitales en el individuo medio de esa sociedad. Ambas están determinadas por la relación entre las fuerzas productivas y el modo de producción, por una parte, y las necesidades que deben ser gratificadas, por la otra.” (Pp.185)