Gramsci, Cuaderno 10

Gramsci, Antonio. “Cuaderno 10. La filosofía de Benedetto Croce” en Cuadernos de la Cárcel Tomo IV. México. Era. 1986

Es un texto escrito durante los años 1932-1935, por lo que corresponde a dos períodos: la socialdemocracia (1917-1933) y al fascismo (1933-1940). Dentro del texto, Gramsci analiza principalmente el tema de la Filosofía de la praxis recogiendo y criticando los aportes filosóficos de Benedetto Croce, Marx, Feuerbach, entre otros. En este cuaderno, Gramsci se inscribe a la filosofía de la praxis como herramienta no sólo metodológica para el análisis y la crítica de la vida, sino que la filosofía de la praxis, permite entender la propia vida como el resultado continuo del movimiento en libertad de la humanidad, de sus formas de pensar y concebir el mundo a través de las diferentes lenguas existentes.

Es un texto en el cual Gramsci hace un análisis propiamente filosófico; en el que su principal objeto de estudio son los elementos correspondientes a la superestructura, a la subjetividad de los sujetos, temas de cultura; con el  propósito de llegar a la explicación e inscripción de la filosofía de la praxis. En este sentido, Gramsci entiende a la filosofía de la praxis como el más alto grado de conciencia, de ética política, del qué hacer histórico, en tanto que comprende o incluye (pero no se limita en ello) lo que Engels y Marx han aludido como materialismo histórico. Siguiendo esta lógica, Gramsci resalta el papel de los intelectuales, tradicionales y orgánicos, mismos que son los grupos en los que recae el proyecto de  generación, divulgación y consolidación de las ideologías pertenecientes a cada grupo.

La violencia dentro del texto en cuestión es de tipo histórica y política, en cuanto que Gramsci identifica cómo es que el movimiento de la humanidad genera realidades, historias, relaciones, etc. La libertad, es la única facultad de la humanidad que posibilita la identidad política, por esta razón, Gramsci identifica a la(s) ideología(s) como el elemento central de la capacidad política, filosófica e histórica de las sociedades. Sin embargo, la libertad, es y ha sido un terreno de disputa, de conflicto, tanto político, así como subjetivo.

Citas textuales:

-“Las ideologías, además, serán la “verdadera” filosofía, porque resultarán ser aquellas “vulgarizaciones” filosóficas que llevan a las masas a la acción concreta, a la transformación de la realidad. Ellas, por lo tanto, serán el aspecto de masas de toda concepción filosófica, que el “filósofo” adquiere características de universalidad abstracta, fuera del tiempo y del espacio, características peculiares de origen literario y antihistórico”. (p. 140)

-“Se puede emplear el término de “catarsis” para indicar el paso del momento meramente económico (o egoísta-pasional) al momento êtico-político, o sea la elaboración superior de la estructura en superestructura en la conciencia de los hombres. Esto significa también el paso de lo “objetivo a lo subjetivo” y de la “necesidad a la libertad”. La estructura, de fuerza exterior que aplasta al hombre, lo asimila a sí, lo hace pasivo, se transforma en medio de libertad, en instrumento para crear una nueva form ético-política, en origen de nuevas iniciativas. La fijación del momento “catártico” se convierte así, me parece, en el punto de partida para toda la filosofía de la praxis; el proceso catártico coincide con la cadena de síntesis que son resultado del desarrollo dialéctico”. (p. 142 )