Lenin, La Guerra y la socialdemocracia de Rusia

Bibliografía
Lenin, I. V., “La Guerra y la socialdemocracia de Rusia”, en Sobre el internacionalismo proletario, Editorial Progreso, 1975, pp. 86 – 94. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/28-ix-1914.htm
Temporalidad

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Desde el desdoblamiento del proceso de la revolución proletaria en Rusia durante las primeras décadas del siglo XX (período 1905-1917), Lenin como principal impulsor del internacionalismo proletario revolucionario plantea (a partir de un texto político publicado en el núm. 33 de “Sotsial-Demokrat” en 1914) que el sentido y significado de la guerra imperialista entre las naciones burguesas de Europa occidental es debilitar  la revolución proletaria contra el zarismo en Rusia.

Resumen

La exposición sociológica de este conflicto histórico realiza una crítica al oportunismo de los partidos socialdemócratas de Francia, Alemania e Inglaterra y a su reducido horizonte político (nacional-liberal). Para Lenin, el discurso y la práctica política de los socialdemócratas rusos deben condenar y denunciar la técnica militar de la guerra imperialista (basada en un nacionalismo patriótico que justifica el saqueo territorial del colonizador burgués).

Caracterización de la violencia

El internacionalismo proletario que promueve Lenin, debe luchar contra la burguesía chovinista de las naciones y oponer a su guerra imperialista una revolución proletaria (una guerra civil contra la burguesía, es decir, la violencia de los proletarios internacionalistas como medio de emancipación social). La violencia política del internacionalismo proletario busca la constitución de una república Europea democrática mediante la emancipación socialista a través de la revolución proletaria cuyo objetivo es la autodeterminación nacional.

La violencia política de la colonización burguesa (despojo territorial, saqueo de las riquezas y enajenación política) en tiempos de crisis, expresada en la guerra imperialista, es justificada por el discurso fetichista (patriotismo nacionalista) de la legalidad chovinista.  

Se plantea la posible constitución de una técnica de la violencia a partir de un sistema de guerra y censura militar que constituyen en enemigo interno de las naciones al sujeto proletario (clase obrera). En tiempos de guerra imperialista la organización y movilización proletarias se vuelven institucionalmente ilegales.

Citas textuales

“Pero debemos decir que si algo puede aplazar, en ciertas condiciones, el hundimiento del zarismo […] es precisamente la guerra actual, que ha puesto al servicio de los fines reaccionarios del zarismo la bolsa de oro de la burguesía inglesa, francesa y rusa”

“Los oportunistas han hecho fracasar los acuerdos de los Congresos de Stutgart, Copenhague y Basilea, que obligan a los socialistas de todos los países a luchar contra el chovinismo, cualesquiera que fuesen las condiciones, que obligan a los socialistas a responder a toda guerra iniciada por la burguesía y los gobiernos con la predica redoblada de la guerra civil y la revolución social”

“La transformación de la actual guerra imperialista en guerra civil es la única consigna proletaria justa, iniciada por la experiencia de la Comuna, señalada por la resolución de Basilea (1912) y derivada de todas las condiciones de la guerra imperialista entre los países burgueses altamente desarrollados”