Trotsky, Leon, El nuevo Ejército

Bibliografía
Trotsky, Leon, El nuevo ejército, discurso conmemorativo en el día del Ejército rojo, Casa del Pueblo Alexeiev, 22 de marzo de 1918. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/trotsky/em/04.htm

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Por medio de este discurso sociológico Trotsky, como alto mando militar de la revolución proletaria rusa, se propone legitimar la convocatoria de la instrucción militar obligatoria del pueblo soviético para la organización del nuevo ejército. Parte de la caracterización defensiva del proceso revolucionario ruso que resiste el embate armado de las principales potencias imperialistas y que para ello necesita de la instrucción técnica de los militares del antiguo régimen zarista. Central para este cometido es la disciplina  irrestricta a las instituciones del poder soviético.

Resumen

Dirigiéndose al pueblo revolucionario ruso, es decir, al sujeto obrero-campesino, Trotsky, esboza en la primera conmemoración del Ejército Rojo (Período 1917-1933) la situación difícil por la que atraviesa el país: una economía débil, la estrategia contrarrevolucionaria interna y la intervención externa de la política imperialista. Plantea que para alcanzar la paz, la Rusia soviética tiene que estar armada y luchar por ella pues la fuerza hostil del imperialismo europeo especula y lucra con la miseria que produce la guerra.

Caracterización de la violencia:

Plantea el ejercicio de una violencia política inmisericorde contra aquellos contrarrevolucionarios que atenten contra el poder soviético. En su discurso nos deja entrever que para él la instrucción militar obligatoria es una violencia política y una técnica necesaria que disciplina a la población rusa en aras de la defensa del proceso revolucionario inaugurado por la revolución de octubre.

Citas textuales:

“Mientras la existencia de Rusia se halle amenazada constantemente por Alemania, Japón y las otras potencias imperialistas, la paz no pude durar, […] la movilización de todas sus fuerzas, para una resistencia armada contra el enemigo exterior e interior, sea la tarea esencial que nos dicta este momento.”