Trotsky, Leon, El Ejército rojo

Bibliografía
Trotsky, Leon, “El Ejército Rojo”, en Escritos militares de León Trotsky, ¿cómo se armó la revolución?, Tomo I, 1918. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1918/1918_22iv.htm

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

El objetivo de Trotsky al presentar este discurso ante el Comité Central Ejecutivo en su función de mando militar –abril de 1918- (período 1918 – 1933) es que esta instancia de dirección revolucionaria del proletariado ruso discuta y apruebe los decretos sobre la Instrucción Militar Obligatoria (creación de un nuevo ejército) y el Sistema de Nombramientos en el Ejército Rojo (selección del cuerpo de mando militar), así como, su aprobación y ratificación del Juramento Solemne de los Soldados del Ejército Rojo.

Resumen

Desde el análisis sociológico de Trotsky se plantea que en Rusia se vive la dictadura del proletariado (sujeto obrero-campesino) y se ejerce el monopolio de la violencia de clase. Parte de la caracterización de la crisis del ejército antiguo (resultada de su participación en la guerra imperialista y de la revolución proletaria) para justificar el reemplazamiento de su dirección militar por la organización soviética. Plantea que se hereda del ejército antiguo un capital material (armas) y un capital intelectual (conocimiento bélico estratégico).

El Comisariado del Pueblo de Asuntos Militares, en su dimensión de dirección militar local, dependía directamente de los soviets quienes designaban su estructura interna (dos comisarios para asuntos militares –proletarios cuya función sería la de evitar la toma de decisiones militares contrarrevolucionarias- y un especialista militar –reclutado del antiguo ejército con convicción política independiente y poder de decisión bélica operacional-).

El objetivo de esta nueva organización soviética sería el de la creación de un nuevo ejército, en este sentido, el Ejército Rojo se concibió como un ejército de transición. Este proceso fue legitimado por Trotsky apelando al socialismo científico y su teorización sobre la apropiación del poder político (es decir, a la destrucción de la organización burguesa e incorporación de algunos de sus elementos especializados).

Caracterización de la violencia:

La violencia política que promueve el aparato estatal centralizado soviético, para detener la ofensiva del capital (naciones imperialistas), organizó a las masas trabajadoras (sujeto obrero-campesino) en una milicia, primero bajo la forma del voluntariado (Ejército Rojo) y después bajo la forma del servicio militar obligatorio (nuevo ejército).

Trotsky acepta que estas formas de violencia atentan contra la democracia obrera pero las asume como necesarias y transitorias (para él la capacidad defensiva militar favorecería el desarrollo de las fuerzas productivas y la consolidación de una “economía comunista”).

Citas textuales:

“La tarea actual del Comisariado de Asuntos Militares consiste en organizar y adaptar el enorme aparato militar de antes, desorganizado, desarticulado, pero poderoso por la cantidad de recursos que engloba, al ejército que queremos formar ahora.”

“La clase obrera y las masas trabajadoras campesinas no promovieron, y no pueden promover inmediatamente de su propio seno nuevos jefes militares, nuevos dirigentes técnicos. Ya lo previeron todos los teóricos del socialismo científico. El proletariado se ve obligado a tomar a su servicio a aquellos que sirvieron a otras clases. Lo cual concierne también, plenamente, a los especialistas militares.”

“Y si hay un régimen necesitado de defensa, que tiene derecho de reclamar esa defensa de las masas trabajadoras, ese régimen no puede ser otro que aquel en que dominan las mismas masas trabajadoras. Pese a los errores de estas últimas, pese a la rudeza de su régimen, pese a que este roza demasiado ásperamente la epidermis de algunos señores intelectuales, pese a todo eso, el régimen soviético tiene derecho a desarrollarse. Se consolidará, y para ello necesita al ejército. Este ejército será creado.”