Rosenberg, Alfred, El mito del siglo XX

Bibliografía
Rosenberg, Alfred, El mito del siglo XX. Trad. Adalberto Encina y Walter del Prado, Chile, Jusego, 2003.
Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

Principios ideológicos del Nacionalsocialismo, concepción de Estado y análisis de la Historia  de Europa desde una visión racista. Este libro fue escrito en un contexto alemán previo al Tercer Reich (fascismo 1933-1940).

Resumen

Alfred Rosenberg desde la política hace un análisis histórico de la raza aria -explica que la historia racial es la historia natural y mística anímica de un pueblo- con el que fundamenta que la grandeza y el desarrollo de los pueblos que formarían occidente están vinculados con la raza aria; ya que la raza aria -en especial la germánica- es la generadora del desarrollo cultural de Europa. Desde esta visión la raza aria le aportó a la humanidad la ciencia y la filosofía, ya que considera a la Reforma como la gran revolución de pensamiento –la cual fue llevada a cabo por hombres arios germánicos- lo que permitió la transformación del occidente, pues es el momento en el que se rompe con los viejos dogmas eclesiásticos; los cuales tienen un origen hebraico.

Hace una crítica a la sociedad burguesa y afirma que ésta ha generado la decadencia de los valores germánicos, pues se exalta valores como son el lucro y la especulación –los cuales son individualistas- y no el heroísmo y la lealtad –los cuales son valores donde el individuo se sacrifica en pro de la Nación-. Afirma que la decadencia de occidente ha sido originada por los judíos, ya que  ellos se han apropiado del control de la prensa, el arte, la literatura y económico, y a través de estos medios han difundido e impuesto su arte degenerada –que es producto de su cultura estéril- y esto ha generado que se vea afectada la cultura alemana.

Critica a la postura que desempeñó el parlamento alemán (Reichstag) durante el periodo de la Primera Guerra Mundial y los culpa de haber respondido a los intereses capitalistas, hecho que generó que Alemania perdiera la guerra. Esta postura impidió la expansión vital de Alemania, ya que dejaron de lado el heroísmo y el deber de lucha; Según Rosenberg, por la falta de estos elementos es la razón por la cual se perdió la guerra.

La concepción del Estado nacionalsocialista es orgánica, en donde los arios forman la Nación y Patria, por lo que los no arios no puede adquirir ciudadanía, y por ende, carece de derechos políticos. La raza establece la función como elemento para crea cohesión de la masa aria e identidad del Estado germánico. El Estado es totalitario, por lo que no sólo se encarga de funciones de orden y tutela, sino que funge como un Estado educador, que disciplina y ejerce autoridad para dominar la vida espiritual del pueblo. El Estado tiene voluntad y potencia de imperio, y no es solamente una expresión territorial o militar o mercantil, sino también espiritual y moral. La expansión del imperio es la manifestación de su vitalidad.

Los nacionalsocialistas consideran que la lucha es vital para poder conseguir la expansión del territorio, lo que es esencial, para garantizar el porvenir del pueblo alemán. La expansión le brindaría recursos económicos y políticos con los cuales se podría garantizar la existencia de la raza y el pueblo futuro de Alemania.

Caracterización de la violencia:

En este libro podemos encontrar dos tipos de violencia: violencia política y violencia de clasificación social. La violencia política es ejercida por el movimiento Nacionalsocialista contra las facciones políticas que son de ideología democrática, parlamentaria, marxista y feminista. Está en contra de las facciones de ideología democrática y parlamentaria, a ambas las caracteriza de ser plutócratas; pues están al servicio del dinero y es manejado por el capital financiero y los judíos. Está en contra del marxismo porque se encuentra al servicio de los judíos, quienes con su visión internacionalista quieren destruir el sentimiento nacionalista para someter a la Nación alemana y así consolidar una hegemonía internacional judía. Está en contra de la facción feminista o de asociaciones que luchen por los derechos de las mujeres, porque esto llevaría al enfrentamiento entre hombres y mujeres, y no se podría generar la unión social que es vital para Alemania; además, argumenta que en la historia los Estados siempre han sido construidos por los hombres y con el intelecto de los hombres.

La violencia de clasificación social es la que ejerce el Nacionalsocialismo frente a la población que no es aria –principalmente contra la judía-, esta violencia funge como un factor de segregación racial, lo que más tarde en el periodo del tercer Reich legitima la persecución y exterminio en contra de esta población; con el objetivo de conservar y evitar la contaminación de la raza aria, y así, garantizar el futuro de la Nación alemana. La contaminación de la raza es vista como un retroceso cultural para la Nación.

Citas textuales

“La historia y el objetivo del futuro no significan ya lucha de clase contra clase, no ya entre conflicto entre dogma eclesiástico y dogma eclesiástico, sino la controversia entre sangre y, sangre, entre raza y raza, entre pueblo y pueblo. Y esto significa: combate de valor anímico contra valor anímico”

“La “ciencia de las finanzas y de la Bolsa” ha llegado a ser al presente, un juego con valores ficticios, una magia de números, un perturbación realizada sistemáticamente por determinados círculos entre el pasaje de producción hasta la venta. Hoy los amos de la Bolsa actúan con la hipnosis de las masas mediante noticias falsas, a través de la producción del pánico; excitan conscientemente al máximo de todos los instintos patológicos y de una natural actividad intermediadora en el engranaje de la economía se ha hecho arbitrariedad y corrupción del mundo. Esta “ciencia de las finanzas”, por otra parte, tampoco es internacional, sino es puramente judía, y la enfermedad de la economía de todos los pueblos determinados nórdicamente proviene del hecho que se afanan y por incorporar a su sistema de vida esta arbitrariedad siria, antinatural, originada en instintos parasitarios. Algo, que así lograra hasta el final, traería tras de sí la destrucción absoluta de todas las premisas naturales de nuestra vida.”

“Siempre el dominio judío penetra en un lugar enfermo y aprovecha como parásito las horas débiles de los grandes de este mundo. No es su intensión conquistarse como héroe del dominio, sino hacerse al mundo “tributario mediante intereses”, eso guía al parásito con fuerza de visionario. No lidiar, sino conseguir solapadamente lo apetecido; no servir a valores, sino aprovechar la desvalorización reza de su ley, y según la cual se presentó y de la que nunca podrá librarse mientras exista.”

“La paradoja tanto de la democracia como de la doctrina marxista consiste en que ambas representan efectivamente la visión del mundo materialista más brutal y más desprovista de honor, y nutren conscientemente a todos los instintos que podrían fomentar una descomposición, pero al mismo tiempo protestan de su misericordia, de su amor hacia los oprimidos y los explotados. Astutamente se apela aquí a la capacidad anímica del sacrificio proletario, a fin de hacer interiormente dependiente frente a sus dirigentes.”

“El trabajador alemán olvidó que no se debe negar al pueblo y a la patria, sino conquistarlos. Ahora, bajo dirección judía, destruyó a ambos por mucho tiempo. El nuevo movimiento que hoy despierta –el Nacionalsocialismo- tendrá que demostrar si es capaz de dar al trabajador alemán y con él a todo el pueblo no sólo una idea de política, sino también un ideal de belleza, de fuerza y de voluntad varoniles, un valor supremo anímico que domine a todo lo demás y con ello la precondición para un arte orgánico, que fluya a través de la vida y genere vida”