Lenin, El programa militar de la revolución proletaria

Bibliografía
Lenin, “El programa militar de la revolución proletaria”, en Obras completas Tomo XXIV, Madrid, Akal Editor, 1977, pp. 81-93.
Temporalidad

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

La reivindicación de una postura del socialismo que no concibe una posición política que opta por el “desarme” de las masas y la negación a toda concepción y realización de guerra en contra del “imperialismo desenfrenado” característico de los inicios del siglo XX. Lenin critica  el “oportunismo” ruso de esta época (revolución 1905-1917)  ya que apela a un proyecto estatal que involucra una cierta  pasividad y apoliticidad de las masas ante el creciente desarrollo del capitalismo impulsado por las burguesías armadas de los países más importantes.

Resumen

Desde un análisis propio de la Sociología. Lenin apela por la reivindicación de una postura política, dentro del socialismo, que busque una concepción diferente de la guerra, como un momento de expresión política. En este sentido Lenin defiende que las sociedades deben aprender el manejo de las armas en función de una postura que acepta y no excluye el momento de las guerras. En contra de esta concepción, se encuentran las políticas del “oportunismo” propias del chovinismo europeo. Lenin critica a los oportunistas (1.- el social imperialismo franco, cínico de Plejánov; 2.- El Grupo socialdemócrata de trabajo en Alemania y, 3.- El Partido laborista independiente de Inglaterra) ya que éstos defienden la reivindicación del desarme de las masas y la negación a cualquier concepción de guerra. Lenin demuestra una posición que critica el armamento de las burguesías en contra del proletariado, ya que lo identifica con el desarrollo del capitalismo a través de la militarización de las naciones y las sociedades.

Caracterización de la violencia

Existe una violencia política representada y perpetrada en y por la dinámica imperialista del capital, apoyada y protegida mediante la militarización nacional de las burguesías de los países dominantes en la época, que buscan mediante los trusts la miseria del pueblo, principalmente de los jóvenes, niños y mujeres que trabajan en las fábricas. A Lenin le preocupa la consolidación de un imperialismo desenfrenado dentro de los países capitalistas en donde se ha desarrollado una militarización de la burguesía en contra del proletariado a partir de  las guerras, a las que ha caracterizado como la continuación de la práctica política mediante otros medios. Ante esta forma de violencia, Lenin hace un llamado dentro del socialismo para tomar una postura distinta, una postura que acepte el momento que significan las guerras, precisamente para identificar al enemigo: la burguesía militarizada.  El aprendizaje del manejo de las armas es un ejercicio indispensable para las masas proletarias que luchan en contra de la violencia política ejercida por la burguesía.  El uso de las armas por parte de las masas proletarias es una expresión de violencia política que responde ante la iniciativa de la dominación militarizada de la burguesía, más no está enmarcada dentro de la misma lógica, ya que el socialismo debe pugnar por el desarme una vez conseguida la dictadura del proletariado, en el sentido de eliminar las guerras.

Citas textuales

“Una de las características esenciales del imperialismo consiste, precisamente, en que acelera el desarrollo del capitalismo en los países más atrasados, ampliando y recrudeciendo así la lucha contra la opresión nacional. Esto es un hecho. Y de él se deduce inevitablemente que en muchos casos el imperialismo tiene que engendrar guerras nacionales”

“Quien admita la lucha de clases no puede menos de admitir las guerras civiles, que en toda sociedad de clases representan la continuación, el desarrollo y el recrudecimiento –naturales y en determinadas circunstancias inevitables- de la lucha de clases. Todas las grande revoluciones lo confirman. Negar las guerras civiles u olvidarlas sería caer en un oportunismo extremo y renegar la revolución socialista”

“toda guerra no es más que la continuación de la política por otros medios”

”Una clase oprimida que no aspirase a aprender el manejo de las armas, a tener armas, esa clase oprimida sólo merecería que se la tratara como a los esclavos”

”El armamento de la burguesía contra el proletariado es uno de los hechos más considerables, fundamentales e importantes de la actual sociedad capitalista.”