Wittig, Monique, El cuerpo lesbiano.

Bibliografía
Wittig, Monique, El cuerpo lesbiano. Trad. Nuria Pérez de Lara, Valencia, Editorial Pre-textos, 1977.

Formas de la violencia

Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

A través de varios usos del lenguaje, Wittig explora la narrativa del placer y el amor lésbico para hacer presente otras formas de nombrar y percibir los cuerpos más allá del binarismo heterosexual.

Resumen

El cuerpo lesbiano es una novela sumamente particular, compleja e imprescindible en la obra de Monique Wittig (1935-2003), así como en los estudios lésbicos y el pensamiento más allá del heteropatriarcado. Esta novela, de trascendencia filosófica, fue publicada en 1973 (1968-1980, Autoritarismo). En ella, la autora despliega una narrativa poética sostenida en la propuesta política del lesbianismo como transformación social. La estructura de la obra se sostiene a través de pequeños y potentes poemas que remiten a espacios y cuerpos fundantes, no sexuados; a la vez que les ubica desde la eroticidad, la pasión y la violencia para desmembrar y reconstruir esos cuerpos.

Treinta años después de la publicación, Wittig publicó “Algunas consideraciones sobre El cuerpo lesbiano” en donde expresa la necesidad de hacer un libro totalmente lesbiano desde el vocabulario, temática y hasta textura. El esfuerzo propuesto significó el resultado de un ejercicio de pensamiento que atravesaba lo íntimo, lo privado y lo público. “Es necesario hablar de la violencia a la hora de escribir porque siempre es el caso con una forma nueva: amenaza y violenta a la forma anterior” escribe en sus consideraciones. A través de la poética construyo un texto sumamente críptico que impacta a las lectoras y lectores; a la vez que muestra la pasión lésbica de manera honesta y reivindicadora.

Esta novela logra sortearse, con gran imaginación, el tema de la creación de utopías en donde las relaciones sociales estén más allá de los géneros binarios. Desde el desmembramiento narrativo de los pronombres, hasta el uso de un lenguaje bello que describa estigmas eróticos, Wittig construye a un sujeto lesbiano que se arranca de toda práctica íntima heterosexual.

Caracterización de la violencia

Como se ha mencionado, en esta novela, la violencia es un elemento importante para entender la complejidad del texto. El tipo de violencia contra la que se planta la propuesta de Wittig, es hacia la violencia de género resultado del binarismo heterosexual. Por medio de su poética, ubica a sujetos específicos que se relacionan y se piensan desde otros sentidos de eroticidad, pasión y violencia, cuestionando a las mismas lectoras y lectores sobre la opresión íntima del régimen vigente.

Citas textuales

“y/o no tengo una visión unitaria de tu cuerpo, tú estás diversificada, tú estás diferida, y/o englobo de pronto indicios de tus brazos fragmentos de tu vientre una parte de hombro una de tus ninfas, y/o te veo por todas partes a la vez, m/e invade una embriaguez, y/o te aprehendo en migajas innumerables, y/o m/e pierdo en tu geografía”

“y/o tiro, se desliza a lo largo de tu vientre extremadamente fina transparente, partiendo de los riñones, y/o tiro la piel descubre los músculos redondos y los trapecios de la espalda, se levanta hasta la nuca, y/o llego bajo tu pelo, m/is dedos atraviesan la masa, y/o toco tu cráneo, y/o lo tengo con todos m/is dedos, y/o lo aprieto, y/o alcanzo la piel sobre toda la caja craneana, y/o arranco brutalmente la piel bajo los cabellos, y/o descubro la belleza del hueso brillante”

“y/o soy la pez que quema las cabezas enemigas, y/o soy el cuchillo que corta las carótidas de las corderillas recién nacidas, y/o soy las balas de los fusiles-ametralladoras que perforan los intestinos, y/o soy las tenazas al rojo vivo que atenazan las carnes, y/o soy el látigo trenzado que flagela la piel, y/o soy la corriente eléctrica que fulmina y tetaniza los músculos, y/o soy el bostezo que abre la boca, y/o soy la venda que cubre los ojos, y/o soy las ligaduras que sujetan las manos, y/o soy la mártir enfurecida galvanizada por las torturas”

“y/o te invoco que aparezcas tú la sin rostro la sin manos la sin senos la sin vientre la sin vulva la sin miembros la sin pensamientos, tú en el preciso instante en que no eres sino una presión una insistencia en m/i cuerpo”