Gramsci, Cuaderno 25

Bibliografía
Gramsci, Antonio. “Cuaderno 25” en Cuadernos de la Cárcel Tomo VI. México. Era. 2000
Disciplinas
Elementos de la violencia
Tema

En este texto, Gramsci hace un análisis sobre la historia de los grupos subalternos y su relación con los grupos dominantes; teniendo como referencia inmediata su contexto social-cultural e histórico-político italiano. Es un texto que corresponde al período del fascismo (1933-1940).

Resumen

Desde un análisis propio de la política y la historia, Gramsci se ocupa de la configuración histórica y política de los grupos subalternos. En tanto que corresponde a un Cuaderno corto, Gramsci teoriza respecto a las condiciones históricas de los subalternos y su relación con los grupos dominantes, es decir, el Estado, mismo que Gramsci entiende como “un resultado de las relaciones orgánicas” entre la Sociedad Política y la Sociedad Civil. Claramente, Gramsci se respalda de la literatura Italiana, de su historia inmediata y su contexto político ideológico actual para poder analizar la situación de los grupos subalternos y proponer, así, bases metodológicas para el estudio de estos grupos.

Caracterización de la violencia:

Gramsci identifica una relación específica entre los grupos subalternos y los grupos dominantes. El Estado, los Estados, conforman la unidad histórica de los grupos dominantes o clases dirigentes. En este sentido, podemos decir que la violencia que identificamos es histórica, política y económica, en cuanto que, las grupos subalternos responden a la iniciativa de los grupos dominantes, o sea, el Estado.

Citas textuales:

“La historia de los grupos sociales subalternos es necesariamente disgregada y episódica, Es indudable que en la actividad histórica de estos grupos existe la tendencia a la unificación, si bien según planes provisionales, pero esta tendencia es continuamente rota por la iniciativa de los grupos dominantes, y por lo tanto sólo puede ser demostrada a ciclo histórico cumplido, si éste concluye con un triunfo. Los grupos subalternos sufren siempre la iniciativa de los grupos dominantes, aun cuando se revelan y sublevan: sólo la victoria “ permanente” rompe, y no inmediatamente, la subordinación”. (p. 178)

 

“[...] porque careciendo los grupos subalternos de autonomía política, sus iniciativas “defensivas” son forzadas por leyes propias por necesidad, más simples, más limitadas y políticamente más generales de los que son las leyes de necesidad histórica que dirigen y condicionan las iniciativas de la clase dominante. A menudo los grupos subalternos son originariamente de otra raza (otra cultura y otra religión ) que los dominantes y a menudo son una mezcla de razas distintas, como en el caso de los esclavos” (p. 181)