Le Bon, Gustave, Psicología de las masas

Bibliografía
Le Bon, Gustave, Psicología de las masas, Madrid, Morata, 2005.
Temporalidad

Formas de la violencia

Elementos de la violencia
Palabras clave
Tema

Crítica a la sociedad de masas, a partir de una caracterización de las masas y la violencia que éstas generan en la sociedad. Este libro fue escrito en un contexto de Europeo a finales del siglo XIX (Revolución, 1905-1917).

Resumen

Desde la psicología Gustave Le Bon, hace una crítica a la sociedad de masas. Menciona que la masa está formada por un conjunto de individuos de características diferentes, y ésta transforma al individuo aislado en una especie de célula de un espíritu colectivo; este espíritu no sólo reduce la autonomía de los individuos sino que también hay una reducción de la personalidad consciente y prima el dominio de los sentimientos. En el análisis sobre el tipo de racionamiento de las masas Le Bon afirma que se basan en analogías que es una de las racionalidades básicas del ser humano; muy semejantes a las de un niño o de un salvaje.

La masa psicológica se caracteriza porque tiene influencias emocionales violentas, hay un predominio de lo inconsciente, se borran las aptitudes intelectuales, desaparece el sentimiento de responsabilidad, hay un sentimiento de potencia invencible y hay una sugestión que genera el contagio. Esto genera que la masa ejecute actos violentos que pueden llegar hasta la crueldad en contra de sectores de la sociedad que están en contra de sus ideales políticos, esto lo hacen sin ser consciente de ello, ya que se dejan llevar por los azares de la excitación; por lo que los impulsos son móviles, cambiantes. La masa es autoritaria, intolerante y conservadora; no tolera las contradicciones ni la discusión, por lo que ante esas situaciones actúa de manera violenta. La opinión de la masa impide la opinión particular; la primera impone su opinión a la segunda. La masa es fácil de impresionar mediante imágenes; ésta no sabe diferenciar lo real de lo irreal. La masa es sumisa, cree ciegamente en elementos sobrenaturales. La masa es conducida por un líder que arrastra a que ésta lleve a cabo una acción.

Le Bon sostiene que la raza es un elemento importante para considerarse en los análisis de masas, ya que ésta es la expresión exterior del alma; es portadora de una construcción mental y representa características especiales de civilización. La síntesis de la civilización se encuentra en las tradiciones. Por otro lado, afirma que las instituciones y el gobierno son producto de la raza; pues no cuentan con características intrínsecas. Las costumbres son los dogmas que inspiran a las instituciones.

En los capítulos “Las masas electorales” y “las asambleas parlamentarias” hace una crítica a los ideales de democracia. Cuestiona que se lleve a cabo un proceso deliberativo racional. Le Bon sostiene que al igual que en las otras masas prima los sentimientos sobre la razón y que la masa es influida como un rebaño por el líder. A pesar de la crítica que hace afirma que es el mejor método de gobierno encontrado hasta la actualidad.

Caracterización de la violencia:

En este texto podemos encontrar elementos sobre violencia política cuando Le Bon afirma que las masas, principalmente las de corte democrático y comunista,   mediante sus acciones, movimientos y reivindicaciones políticas ponen en peligro el orden social. Esto lo dice pensando en la anarquía que se podría desatar y en la violencia física que podrían llevar a cabo estas masas con el objetivo de disputar el poder político a las élites políticas; en gran parte de esta obra se resalta que las masas ejercen violencia y hasta crueldad contra su propia sociedad, sin ser consciente de ello. Por otro lado, en este esquema crítico a  la sociedad de masas se considera que la transición a gobiernos donde cada vez se busca la participación de la mayoría pone en riesgo la civilización, ya que predominarán los elementos irracionales que caracterizan a la masa.

Citas textuales

“Las reivindicaciones de las masas se hacen cada vez más definidas y tienden a destruir radicalmente la sociedad actual, para conducirla a aquel comunismo primitivo que fue el estado normal de todos los grupos humanos antes de la aurora de la civilización”

“La desaparición de la personalidad consciente, el predominio de la personalidad inconsciente, la orientación de los sentimientos y las ideas en un mismo sentido, a través de la sugestión y del contagio, la tendencia a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas, son las principales características del individuo dentro de la masa. Ya no es él mismo, sino un autómata cuya voluntad no puede ejercer dominio sobre nada. Por el mero hecho de formar parte de una masa, el hombre desciende varios peldaños en la escala de la civilización. Aislado era quizá un individuo cultivado, en la masa es un instintivo y, en consecuencia, un bárbaro. Tiene la espontaneidad, la violencia, la ferocidad y también los entusiasmos y los heroísmos de los seres primitivos a los que se aproxima más aún por su facilidad para dejarse impresionar por palabras, por imágenes y para permitir que le conduzcan a actos que vulneran sus más evidentes intereses. El individuo que forma parte de una masa es un grano de arena inmerso entre otros muchos que el viento agita a su capricho”

“La violencia de los sentimientos de las masas se exagera más aún, sobre todo en las masas heterogéneas, por la ausencia de responsabilidad. La certeza de la impunidad, tanto más acentuada cuanto más numerosa es la masa, y la noción de un considerable poder momentáneo debido al número, hacen factibles para la colectividad sentimientos y actos que resultan imposibles para el individuo aislado. En las masas, el imbécil, el ignorante y el envidioso se ven liberados del sentimiento de su nulidad y su impotencia, sustituido por la noción de una fuerza brutal, pasajera, pero inmensa”

“En las masas humanas, el conductor o líder desempeña un papel considerable. Su voluntad es el núcleo en torno al cual se forman y se identifican las opiniones. La masa es un rebaño que no sabría carecer de amo”

“El régimen parlamentario sintetiza, por otra parte, el ideal de todos los pueblos civilizados modernos. Refleja la idea, psicológicamente errónea pero generalmente admitida, de que muchos hombres reunidos son más capaces que un reducido número de ellos de adoptar una decisión sabia e independiente acerca de un determinado asunto”

En las asambleas parlamentarias encontramos las características generales de las masas: simplismo de las ideas, irritabilidad, sugestibilidad, exageración de los sentimientos, influencia preponderante de los líderes. Pero dada su especial composición, las masas parlamentarias presentan ciertas diferencias”

“Las asambleas parlamentarias que llegan a cierto grado de excitación se equiparan a las masas heterogéneas corrientes y sus sentimientos presentan, en consecuencia, la particularidad de ser siempre extremados. Podrán realizar actos heroicos o incurrir en los peores excesos. El individuo deja de ser él mismo y votará las medidas más contrarias a sus intereses personales”